miércoles, 7 de abril de 2010

la historia de standard oil company

Standard Oil Company (1870–1911) fue la mayor compañía de su tiempo, produciendo, transportando y refinando petróleo[1].

Standard Oil comenzó en Ohio, en una sociedad formada por John Davison Rockefeller, su hermano, William Rockefeller, Henry Flagler, el químico Samuel Andrews y el silencioso Stephen V. Harkness.

La Standard Oil se benefició de economías de escala y se transformó en la mayor empresa de petróleo del mundo. Numerosos concurrentes fueron absorbidos, la producción aumentó y los precios se hicieron competitivos. Inicialmente el petróleo era transportado en los trens del magnate Cornelius Vanderbilt, que detenía las acciones de la mayor empresa ferroviaria de los Y.U.A. Más tarde fueron construidos los primeros oleoductos. La industria del petróleo florece y la Standard Oil se hace la líder de este nuevo mercado, haciéndose un monopolio.

En el inicio de la década de 1880, la Standard Oil y sus dependientes controla cerca de 90% de las refinerías americanas, hoy sus sucesoras detienen del 86,9% de los pozos de petróleo.

Este monopolio duró algunas décadas, hasta que en 1911 el tribunal supremo de los Estados Unidos decidió por el desmantelamento del monopolio y ordenar la creación de 34 nuevas empresas más pequeñas, de las cuales emergieron la Exxon, Chevron, Atlantic, Mobil y la Amoco pero continuando en el control de las Empresas Rockefeller.

2 comentarios: